¿Qué es un asesor comercial?

Un asesor comercial es alguien muy importante. Sí, no te dejes engañar por lo de “asesor”. Esta persona tiene una enorme responsabilidad dentro de cualquier empresa. Un asesor comercial, por tanto, debe estar preparado profesional y mentalmente para un trabajo duro, estresante, pero hermoso y que trae remuneración.

 

Un asesor comercial es el puente entre el cliente y la empresa. Un buen asesor comercial debe informar al cliente de manera correcta, clara, precisa y amena las características del producto y/o servicio, sus diferencias con demás productos del mercado que le sean semejantes, las ventajas que reportan estas características y estas diferencias, las condiciones de venta, de pago y de entrega.

 

Sin embargo, el asesor comercial puede ir más allá, si es astuto, claro. El asesor puede conversar con el cliente o hacerle saber “accidentalmente” sobre las características de su empresa, la confiabilidad que les brinda a los clientes, el respeto y la seguridad… Nada aburrido ni pesado, sino de una manera persuasiva pero agradable. No se trata de engañar a nadie, sino de corroborarle que está lidiando con una compañía confiable y de prestigio. De seguro lo tendrá de vuelta.

 

El asesor comercial es la imagen de la empresa. Por tanto, su presencia física, actitud y proyección son importantísimas. Y es que no importa si en su encuentro con el cliente lleva todo un panfleto lleno de información detallada del producto, con miles de propuestas beneficiosas tanto para él como el cliente, y un montón de información más.

 

Si físicamente presenta un aspecto desagradable, no tiene dominio del arte de la comunicación, no es persuasivo, carismático, reproduce lo que tiene delante como si fuera un robot y no tiene la más mínima gracia, pues no logrará vender ni un alfiler.

 

El secreto está en gustarle al cliente, tiene que ganárselo. Solo así logrará que esta persona se convierta en un cliente fiel o incluso socio de su empresa.

 

Por tanto, debe permitir que la conversación sea en dos vías, interactiva. El asesor comercial deberá prever las posibles preguntas y objeciones que el cliente le pueda hacer para de esta manera dar respuestas seguras, correctas y convincentes.

 

Un asesor comercial se encarga también de recopilar información sobre el mercado, de la competencia, de las estrategias de marketing, de sus clientes potenciales o de aquellos que no lo son. De todo.

 

En fin, que debe ser una persona con muchas aptitudes.

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