Calla y come

Calla y come es la frase que nos decían nuestros abuelos en tiempo de pobreza cuando la comida no era de las más finas o exquisitas la frase también se usaba para indicar silencio en la mesa como hábito de buena conducta. Lo cierto es que actualmente al visitar los Restaurantes Barcelona la frase no es necesaria ni para la primera situación y tampoco la segunda, pues la abundancia de platos y buenas costumbres en la mesa no falta en estos lugares.

La cocina española del pasado siglo XX conocería momentos de declive durante la Guerra Civil, y posteriormente un gran auge con el advenimiento de los medios de comunicación, la aparición de sucesivas generaciones de cocineros con gran popularidad, y de escritores culinarios de gran tirada. La nueva cocina española abarca diferentes conceptos y se internacionaliza, bien sea con la llegada de millones de turistas al año, el reconocimiento del prestigio de ciertos cocineros, o con la aparición de restaurantes en las capitales del mundo.

Cabe decir que en la actualidad las costumbres culinarias de los españoles han cambiado, de tal forma que según las encuestas los españoles realizan la mayor parte de las comidas fuera de casa, es decir, que consume alimentos en bares, restaurantes o cadenas de comida rápida.

Recommended Reading